Investigación de campo en Teotihuacan

Joel Colunga Castro

Profesor de Civismo y Geografía de Bachillerato

Colegio Eton en Teotihuacan

Este tipo de actividades tiene como propósito fundamental que los alumnos aprendan a desarrollar competencias en el trabajo de investigación, integrando tres etapas indispensables en la elaboración de proyectos:

  • • Investigación documental
  • • Trabajo de campo
  • • Integración y presentación del proyecto.

Así desarrollamos de manera formal capacidades que los estudiantes podrán utilizar en cualquier ámbito a lo largo de su vida, partiendo del principio de que el trabajo en equipo es una de las mejores maneras de comprender e integrar conocimientos.

Otro aspecto a destacar de las prácticas de campo es que los alumnos, a través del contacto con la realidad, logran integrar la teoría con su entorno, generando aprendizajes significativos con los cuales pueden hacer una mejor interpretación del espacio geográfico, ya que su conocimiento se genera con base en una experiencia holística a través del trabajo interdisciplinario.

También quiero destacar que aprender haciendo es una de las características que distinguen al Colegio Eton, y, sin duda, las vivencias generadas por medio de este tipo de actividades didácticas son algunas de las más exitosas en los procesos de formación e integración de los estudiantes, lo cual se hace evidente cuando disfrutamos con ellos de este tipo de experiencias.