Soy ciudadano digital

María Campa

Maestra de Primaria

Ciudadano digital

Los contenidos de los medios de comunicación a los que nuestros niños están expuestos tienen un impacto profundo en su desarrollo social, emocional y cognitivo. Aprender a utilizarlos y usar sabiamente la tecnología es una habilidad esencial e imperativa que debemos fomentar y desarrollar para la vida y el aprendizaje en el siglo XXI.

Los alumnos realizaron una investigación para el proyecto “Soy ciudadano digital”, en el que desarrollaron un trabajo de análisis y reflexión sobre las redes sociales y el uso adecuado del internet. Los temas que investigaron fueron la protección y privacidad en el uso de las redes sociales, cyberbullying, ¿qué es la huella digital?, ¿cómo investigar en internet? y el uso de la plataforma Common Sense Media como recurso para educar al ciudadano digital. Aunque uno de los enfoques que nos interesaba tratar, con especial énfasis, es el de una convivencia escolar armónica y la responsabilidad individual como internautas.

Para este proyecto pudimos contar con el apoyo de expertos que proporcionaron consejos sobre prácticas confiables e instrumentos innovadores en funcion del aprovechamiento de los medios y la tecnología como herramientas positivas en nuestra formación.

También visitaron Cinema Park para complementar el tema de la búsqueda imparcial de información y, a través de las lecturas en Newsela, pudieron enriquecer su visión.

Pudieron platicar sus experiencias en las redes sociales y conocimos las consecuencias del mal uso de las mismas o del cyberbullying. Con la técnica de pensamiento creativo “lluvia de ideas”, cada equipo buscó palabras claves relacionadas con el tema que les correspondía y realizaron el intercambio y análisis a través de la red Grafio, lo que les permitió ampliar y mantener una línea de investigación mucho mas guiada y precisa. Con el trabajo colaborativo pudieron profundizar sobre diferentes aspectos, explorar nuevos contextos, construir nuevas ideas y utilizar diferentes aplicaciones y plataformas potencializando sus cualidades y atendiendo a las diferentes necesidades que cada alumno tiene.