Explorar maneras significativas de evaluar a los estudiantes - Exploring Meaningful Ways
07 mayo, 2024

Explorar maneras significativas de evaluar a los estudiantes

Sylvia Karam
Directora Académica y Directora de Primaria Baja

Las evaluaciones ayudan a los maestros a medir el aprendizaje de los alumnos para descubrir en qué áreas destacan y cómo pueden mejorar. Las evaluaciones significativas deben relacionarse con los diferentes tipos de pensamiento, habilidades y conocimiento descritos en los resultados de aprendizaje de grado o de cada asignatura. En la última década, ha surgido en Estados Unidos una revolución respecto al propósito de las evaluaciones y lo que deben priorizar.

La Dra. Elise Ecoff, Chief Education Officer de Nord Anglia Education, declara: “centrarse sólo en las cosas que pueden medirse numéricamente o con calificaciones globales no es suficiente. Las calificaciones son importantes para valorar el progreso académico, pero hay muchas otras formas en las que los niños se desarrollan y crecen”.

Se ha prestado un enfoque mayor en la educación basada en competencias, lo cual confirma que el aprendizaje debería ser medido por lo que puedes hacer: el conocimiento, las habilidades y los comportamientos que sientan las bases del éxito. Asociaciones como ETS-Carnegie, C-BEN (Competency-based Education Network) y Aurora Institute han desarrollado herramientas de evaluación formativas y sumativas que captan el progreso de los alumnos y ofrecen retroalimentación significativa de y para el aprendizaje. C-BEN proporciona orientación hacia modelos educativos basados en competencias de calidad para ayudar a los alumnos a desarrollar las competencias que necesitan en su preparación profesional y el aprendizaje permanente. Por su parte, Aurora Institute proporciona las mejores prácticas y evalúa la educación personalizada y basada en competencias de K-12. Scoff considera que estas habilidades transferibles ayudarán a los estudiantes a sobresalir en todos los aspectos de sus vidas.

Las instituciones y organizaciones educativas han identificado las competencias que necesitan sus estudiantes para prosperar en la escuela y las han compartido como perfiles de aprendizaje o perfiles de graduados. El Eton recientemente publicó un perfil de aprendizaje actualizado que examina los atributos de los alumnos desde una perspectiva personal, local y global.

Conscientes de que Nord Anglia está a la vanguardia de la educación, aportamos un modelo de desarrollo basado en competencias que identifica habilidades específicas que buscamos promover en nuestra familia escolar; lo llamamos las Seis C: crítica, creativa, colaborativa, curiosa, compasiva y comprometida. Tres fortalezas sustentan cada una de estas habilidades, pero el objetivo no es calificarlas, sino fomentar su desarrollo mediante la observación y la documentación del aprendizaje.

Cultivar y reforzar estas habilidades ha sido una prioridad para el Eton durante muchos años. Los resultados de la encuesta para padres más reciente indican que abogamos por desarrollar la creatividad, la curiosidad y el pensamiento crítico de los alumnos. Creemos que el conocimiento creativo es conocimiento profundo; entendemos que éste permite conexiones y flexibilidad, apoya el pensamiento y la acción, y nos prepara para nuevos aprendizajes. El desarrollo de la agencia, la colaboración y la compasión debe reforzarse en nuestra escuela por medio de prácticas cotidianas y proyectos especiales.

Un estudio de National Association of Colleges and Employers en Estados Unidos, publicado en 2019, demostró que la mayoría de los empleadores creen que el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo en equipo son esenciales para el desempeño de la fuerza laboral, y los estudiantes universitarios necesitan más práctica. El Foro Económico Mundial encuesta a empresas globalmente poderosas, las cuales han mencionado que el pensamiento creativo y analítico, la curiosidad y el aprendizaje permanente son habilidades esenciales para desarrollar en los solicitantes que buscarán trabajo en los próximos años.

"Creo que es el momento”, afirmó Ecoff. “Los alumnos en la escuela quieren la oportunidad de lidiar con cosas que les importan… quieren resolver problemas y tomar algo de control sobre su aprendizaje”.

Juntos, ¡hagamos realidad las Seis C!