¿Cuál es el papel del maestro en la educación de los jóvenes? - THE ROLE OF THE TEACHER
escrito por
Nord Anglia
16 octubre, 2023

¿Cuál es el papel del maestro en la educación de los jóvenes?

Rosamaría Díaz-Vélez
Directora de Bachillerato

En un mundo donde la información está al alcance de todos, el maestro tiene el papel de ofrecer experiencias de aprendizaje que lleven a los alumnos a entenderse a sí mismos como jóvenes que tienen un impacto en la comunidad y su entorno. El maestro no sólo es empático, sino que fomenta en ellos la empatía y los alienta a formar relaciones positivas y equilibradas, aprendiendo de las diferencias y comprendiendo nuestra naturaleza humana. El maestro presta especial atención a las interacciones sociales y a las experiencias de aprendizaje que fomenten en sus alumnos un pensamiento crítico, además de la curiosidad, creatividad, honestidad, resiliencia, bondad, respeto, entre muchos otros valores.

Las experiencias de aprendizaje van conectadas a experiencias de la vida real, en las que se busca tener un impacto positivo en nuestra comunidad y el mundo que habitamos. El maestro expone al alumno a comprender y aprender de diferentes opiniones y puntos de vista; lo alienta a construirse a partir de la inteligencia colectiva y a convertirse en la mejor versión de sí mismo.

Cuando pregunto a nuestros alumnos de Bachillerato sobre sus maestros, me comentan que los mejores profesores son quienes los inspiran mediante su pasión por el saber humano y les dan el deseo de aprender, lo que muestra un sólido compromiso por el desarrollo integral de sus alumnos. El papel del maestro en la educación de los jóvenes es enseñarles a superar los retos de la vida y a tomar decisiones responsables que los lleven a sentirse seguros y satisfechos con ellos mismos, y con el impacto que positivo que han hecho en su comunidad.