La libertad del docente y el proyecto educativo - Teaching Freedom
19 enero, 2024

La libertad del docente y el proyecto educativo

Narda Vega
Directora del Toddler Center

La libertad de pensamiento, expresión y acción es la esencia de la relación maestro-escuela, y ésta conlleva compromisos y responsabilidades de ambas partes. Para el docente, apegarse al proyecto educativo es posible dentro de la libertad; al mismo tiempo, la libertad es posible dentro de un marco curricular de principios y ética.

El vínculo entre ambos se construye a partir de la confianza mutua. Para ello, el maestro debe ser plenamente consciente de su práctica y convicciones, mientras que el colegio debe comunicar su misión, visión y filosofía de forma precisa. Esto permite una comunicación efectiva en que las dos partes se alinean y se integran en una relación constructiva.

La autonomía y la autogestión profesional promueven la dignidad y felicidad del maestro, lo cual brinda la oportunidad de crear un compromiso pedagógico con el colegio. Lograr este balance es una tarea en la cual se requiere trabajar de manera consistente y permanente.