La alta organización como práctica esencial para un colegio - High Organization
17 abril, 2024

La alta organización como práctica esencial para un colegio

Ma. Elena Ruschke
Directora de Operaciones y Servicios

En el ámbito institucional, la organización es el diseño y establecimiento de estructuras, procesos, funciones y responsabilidades, así como de métodos y técnicas necesarios a fin de llegar a los objetivos planteados de la manera más efectiva. El reto es lograr que todas las actividades, áreas involucradas y recursos estén coordinados para conseguir tal propósito.

En este camino, el líder tiene una gran responsabilidad que debe manejar con maestría, pues sus tareas son amplias y detalladas: estar a cargo de la planificación general de la institución, verificar que se respeten los valores y las normas, tener una buena relación, comunicación y coordinación con toda la comunidad escolar, establecer espacios, estructurar funciones, distribuir tareas, autorizar calendarios, revisar planes de estudios, dar seguimiento a todas las áreas, entre un sinfín más.

En suma, el secreto de una institución exitosa está en tener un sistema organizacional que permita que los procesos fluyan como las manecillas del reloj, con precisión exacta. Ello depende de que cada manecilla esté bien acomodada y sincronizada, sea del tamaño correspondiente y conozca sus funciones.

Para que esto suceda, todos los individuos que participamos en una organización debemos practicar y fomentar la eficiencia, que juega un papel indispensable. A fin de cuentas, al hablar institucionalmente, podemos decir que no se trata de una sola organización, sino varias, alineadas a un objetivo común.