Los tamales: gastronomía e identidad

Paula Rocha

Maestra de Primaria

Colegio Eton - Los tamales: gastronomía e identidad

Cuenta una leyenda que estamos hechos de maíz, que cada parte de nuestro ser se encuentra conformada por este alimento tan venerado por las primeras culturas de nuestro país, quienes utilizaban el maíz no sólo como moneda de cambio, sino que también formaba parte de la vida cotidiana. Con él se elaboraban diversos platillos para alimentarse y honrar a sus dioses.

Uno de estos platillos es el tamal y en tercero IV nos propusimos investigar cómo este importante alimento de los primeros pueblos mexicanos llegó a nuestra mesa.

Ciudad de México, Michoacán y Oaxaca fueron las entidades elegidas por los niños. Ellos concluyeron que en esos estados  este alimento está presente en sus principales celebraciones y festividades tanto en su presentación dulce como salada.

Durante la investigación surgieron múltiples interrogantes, ¿Los tamales son sólo mexicanos? ¿A qué sabían antes? ¿Por qué los tamales tienen diferentes ingredientes según la región? ¿Cómo se hacían los tamales y cómo se hacen ahora? ¿250 gr de pasas equivale a un cuarto de taza, verdad Miss?… se escuchaba por los pasillos.

De esta forma, colores, texturas, olores, conversiones, seguimiento de instrucciones, ubicación geográfica, recuerdos y experiencias se entrelazaron para dar paso a la construcción de un aprendizaje más vívido sobre toda la complejidad y la riqueza cultural que contiene un alimento típico mexicano. Dicen que los seres humanos estamos hechos de maíz, pero también de colores y sabores, de conocimientos que adquieren una nueva dimensión a través de la investigación.

Colegio Eton - Tamales: gastronomía e identidad

Colegio Eton - Los tamales: gastronomía e identidad