La creatividad: nuestro mayor reto…

Rosi Olmos

Profesora de Primaria

Creativity, our Biggest Challenge.

“Nuestro mayor recurso natural es la mente de nuestros niños.”
Walter Elias Disney

Para los niños, la vida es una aventura. Sienten una necesidad natural de investigar, descubrir y hacer experimentos con todo lo que los rodea para aprender sobre el mundo en que viven. A medida que crecen, en ocasiones su entorno amenaza su creatividad.

Pero en el Eton estamos interesados en desarrollar esa creatividad para ayudar a los alumnos a hacer descubrimientos o incluso desarrollar la solución de algunos problemas a través de los proyectos.  Por esa razón, le pusimos a nuestros alumnos de quinto grado el reto de emplear su creatividad para inventar diferentes dispositivos que dieran solución a una necesidad que había.

En el transcurso del proceso, ellos analizaron las situaciones, generaron ideas y las evaluaron, a fin de escoger la solución más viable. Durante la etapa de desarrollo, los alumnos descubrieron la necesidad de hacer experimentos con diferentes máquinas sencillas, así como con varios materiales, buscando la mejor solución posible. Se les dio la posibilidad de llevar a cabo el proceso sin más guía que su intuición, sus habilidades y su creatividad; el único requisito era que dejaran que su imaginación fuera más allá de los límites conocidos. Aunque la meta era inventar un producto, el propósito real detrás de este proyecto era llevar a los alumnos a una situación en la que su creatividad tenía que ponerse en marcha para vencer todos los obstáculos con los que se tropezaban durante la exploración.

Promover el desarrollo de la creatividad en nuestros niños es esencial para ayudarlos a expresar su intuición y sus ideas, desarrollar su pensamiento abstracto y solucionar problemas. En el futuro, estas son las habilidades que ayudarán a nuestros alumnos a vivir su vida de la manera más plena.